BUSTAMANTE
ALBACETE
Bustamante presenta su nuevo albúm ” AMOR DE LOS DOS ” en Albacete
Entradas a la venta en www.ticketmaster.es
Prepárate para disfrutar de la buena música, porque este 2016 nos trae al Bustamante más viajero y transoceánico con la edición de este “Amor de los dos” que tienes entre tus manos y que está a punto de acariciarte el alma desde los altavoces de tu reproductor de audio.
Porque Bustamante se dispone con él a robarte el corazón con las más bellas historias de amor cantado que jamás hayan llegado desde México. A caballo entre dos continentes, Bustamante planta la bandera de su arrolladora personalidad, su impresionante voz y su inequívoca y sincera manera de cantarle al amor con catorce canciones legendarias que el cántabro hace suyas con total naturalidad, con enorme respeto, con toda la sabiduría que otorga la madurez artística.
No en vano Bustamante, en sus catorce años de trayectoria profesional y con nueve discos a sus espaldas, atesora nada menos que quince Platinos con más de dos millones de copias vendidas y catorce giras triunfales en las que, a ambos lados del Atlántico, ha conseguido situarse como uno de los más importantes nombres de la canción popular de nuestro tiempo.
Parece que fue ayer cuando la figura de un joven simpático, de enorme sencillez que abría los corazones de quienes le conocían y dotado de un talento natural para cantar de forma extraordinaria, se asomaba a la pequeña pantalla en la primera edición de OT en 2001. Su carisma y su buen hacer en el programa le abrían de para en par las puertas a una carrera en solitario que despegó de modo fulminante en 2002 con el disco “Bustamante”, que de inmediato llegaba al número 1 en España, vendiendo 700.000 ejemplares. Un año después llegaba “Así soy yo”, con producción de Emilio Estefan y que le llevaba a repetir en el número 1. En 2005 publica “Caricias del alma”, que obtiene disco de Platino en España –cuatro semanas seguidas en el nº 1- y disco de oro en Venezuela, dando un aviso de la proyección internacional de este ídolo en ciernes.
En 2006, con “Pentimento”, Bustamante hace su particular homenaje a algunos de los mejores compositores en castellano. Al año siguiente ve la luz “Al filo de la realidad”, producido por Kike Santander y que le posibilita su gira de 2008, una de las más importantes realizadas nunca en España y con paradas en Latinoamérica y E.E.U.U..
2010 es el año de “A Contracorriente” y en 2011 aparece “Mío”, grabado en Miami, Nashville y Madrid y que estuvo nada menos que 70 semanas entre los más vendidos de España. Por fin, en 2014 edita “Vivir”, que entró directamente al 1 en la lista oficial de ventas, asi como en Listas de canciones e Atunes. Más de 100.000 personas la vieron en la gira “Vivir en concierto” 2014/15, logrando “sold out” en quince 15 ciudades. Gracias a ese disco, Bustamante consolida su enorme implantación en redes sociales y portales de streaming de audio y video (Spotify y Vevo), así como su imagen se proyecta como la de un triunfador en América Latina y E.E.U.U.
Y ESTA PRIMAVERA LLEGA… “AMOR DE LOS DOS”
Para este nuevo disco Bustamante ha puesto la morada en México y en el rico repertorio de joyas musicales que atesora el país hermano. Catorce extraordinarias canciones que pertenecen al acervo colectivo y que viene firmadas por nombres tan importantes como José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero, Joan Sebastian o Consuelo Velázquez. Catorce emblemas de la canción romántica de siempre.
Títulos legendarios como Bésame Mucho, Júrame, Historia de un Amor o La Mentira, que alcanzan una nueva dimensión en la voz de Bustamante, siempre rebosante de emoción en estado puro. Duetos de altísimo nivel junto a Alejandro Fernández –La Puerta-, Alicia Villarreal –Amor de los dos- y Edith Márquez –Tatuajes-, en los que la compenetración es perfecta y el efecto expresivo se multiplica por dos. Canciones como la muy romántica Cielo rojo, cuyos versos ponen la sensibilidad del oyente a flor de piel; o la estremecedora Sombras nada más, que revela una dimensión desconocida en el bolero moderno; o la hedonista y nostálgica Como yo te amé, que sitúa al intérprete en una órbita distinta dentro del universo de la canción latina; y qué decir del apasionamiento extremo de Voy a apagar la luz o Ella, dos muestras de que Bustamante no tiene límites en el trazo de su carrera como cantante.
“Amor de los dos” es un disco en el que, desde la idea inicial hasta la acertadísima producción de Jorge Avendaño, se plantea de modo perfecto una irresistible fusión entre el pop, el mariachi y el bolero; una mixtura a tres bandas en la que el viaje de la música española hasta el cancionero mexicano se realiza con el medido equilibrio estilístico de un crooner que sabe muy bien lo que canta y cómo ha de cantarlo.
Bustamante da un paso de gigante en su carrera con este disco, lleno de vida, de amor, de arte. Un álbum que, a buen seguro, marcará un antes y un después en la ya impresionante carrera de aquel joven de San Vicente de la Barquera al que ya no se le adivinan límites ante si, ni retos que cumplir.
Porque… nadie le canta al amor como Bustamante.
GUÍA DE ESCUCHA:
Total. Abre el disco este bolero clásico, perfecto para entrar a matar con la elegancia de los mejores toreros. Bustamante se gusta en esta canción de amores despechados y besos sin destino. Un tema que le viene como un guante.
Bésame Mucho. Tantos han cantado tan estupendamente esta canción que es difícil el reto de añadirle un átomo de gloria. Sin embargo, Bustamante pasa la prueba con nota. Con el sentimiento justo, sin amaneramientos, ni poses. Una voz que parece hecha para homenajear el tema inmortal de Consuelito Velázquez.
La Puerta (con Alejandro Fernández). Uno de los mano a mano más esperados del disco, este tema de Luis Demetrio. Bustamente y Alejandro Fernández combinan a la perfección sus espléndidas voces en este canto a las penas que corren parejas a la felicidad del amor. Dicen que cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero, a veces, se hace tan difícil cerrar esa puerta de los sentimientos…
Cielo Rojo. Pocas veces esta canción del jalisciense Juan Záizar ha encontrado mejor vehículo de expresión que en esta interpretación de Busta. Su falsete está lleno de autenticidad. Su tempo rebosa el anhelo del reencontrar el amor perdido. Su frasear vibra de mexicaneidad musical. Un cielo rojo que emociona de verdad.
Corazón, Corazón. Qué mejor homenaje al gran José Alfredo que rubricar con estilo, hombría y elegancia este clásico de la música romántica de todos los tiempos, al que Bustamante dota de alma pop sin que la canción pierda un ápice de su carácter original: “No me digas que voy a perderte, no me quieras matar, corazón…” Cómo no tocar las estrellas escuchando este tema…
Voy a apagar la luz. Dejando volar la imaginación se encuentran el poderío interpretativo de Bustamante y la maestría de Armando Manzanero para este relectura deliciosa de uno de los boleros más bonitos del genio de Mérida (México). El placer que da la escucha de esta canción es directamente proporcional al sentimiento que le pone su intérprete y a la pasión con que la escribió su autor.
Amor de los dos (con Alicia Villarreal). Otro gran tema, este de Vicente Fernández, a dueto con Alicia Villarreal. Una gran balada de amor en la que los arreglos de violín arman una escalera de buen gusto y sinceridad por la que ascienden estas dos voces llenas de apasionamiento. Qué hermosa manera de pedir perdón.
Historia de un amor. Qué decir de este otro clásico del autor panameño Carlos Eleta Almarán, más que que descubre nuevas artistas en la siempre impresionante voz de Bustamante. Un título que no puede faltar en el más exquisito repertorio latino y que el cantante borda con auténtico primor. Un gustazo para los sentidos.
Sombras nada más. Ahora es el turno de un tango de Lomuto y Contursi, que en su día mexicanizara en forma de bolero ranchero Javier Solís, el que adquiere nuevo brillo en la voz de Bustamante. Cantado con la proximidad sentimental que la canción se merece, Bustamante se luce en todo su esplendor en una de las mejores interpretaciones del disco.
Como yo te amé. De vuelta a Armando Manzanero, Bustamante escribe con este Como yo te amé una de las páginas más rutilantes de este viaje musical mejicano, en medio de una atmósfera tan romántica, como nostálgica, para expresar la enorme cantidad de amor que se puede poner en una relación: “Comprendo que fue una exageración lo que yo te amé”.
Tautajes (con Edith Márquez). Un suave arreglo de slow funk para otra maravillosa canción interpretada al alimón con Edith Márquez, este Tautajes de Joan Sebastian, en la que Bustamante da la justa medida de su enorme potencial para desentrañar los emocionantes secretos de la canción romántica. Pura delicadeza para expresar el dulce dolor de las despedidas.
Júrame. Un gran éxito de los años 70, firmado por María Grever, que compartieron en México José Mojica y en España Juan Camacho, que parece haber sido escrito para un Bustamante en plenitud de facultades y con el que se maneja musicalmente como pez en el agua. El arreglo rítmico latino impulsa al cantante a mecer con dulzura una canción que explota como un castillo de fuegos artificiales, hecho de purito sentimiento.
Ella. De nuevo salta a la palestra José A. Jiménez con esta canción que popularizara Jorge Negrete y que encuentra el mejor eco posible en un Bustamente que acepta el reto con valor y respaldado por su innato talento para cantar al amor que se va y te deja deshecho de pena. ¿El resultado?: Una interpretación memorable.
La Mentira. Para cerrar el álbum otra de esas canciones que valen un imperio: La mentira, subtitulada como “¿Se te olvida?” y que sirve precisamente para que no nos olvidemos nunca de las maravillosas notas y palabras escritas por Alvaro Carrillo y que, en la voz de Bustamente, quedan revoloteando en el alma como mariposas que aletean hasta el infinito. Bien por Busta, que te deja cantando este tema, sin permitir que se acabe nunca.